5 Razones para…

Os doy unos temas y mis ideas y vosotros me dais 5 razones a favor o en contra:
Celebrar un Santo: ¿qué es eso de “hoy es mi santo felicítame y regálame algo”? no lo entiendo. ¿Qué tiene que ver que un santo y tu os llaméis igual para que yo tenga que felicitarte ni regalarte nada? hay millones de personas en el mundo que se llaman igual, personas que hacen cosas heróicas, personas que investigan para mejorar nuestra vida, personas a las que queremos, etc. ¿Por qué no puedo celebrar el “santo” de Isaac Newton? si me llamo Isaac y admiro a Newton lo celebraría antes que el del santo que no sé quién era, además no soy creyente, y menos en santos (soy bastante cínica). De todas formas lo veo una tontería porque el nombre simplemente es una referencia a la persona, una forma de distinguirnos, en lugar de decirnos “eh mujer de pelo marrón y ojos color miel, ven aquí” abreviamos con una Cristina o una Vanessa. Aunque bueno, algunos no abrevian, conocí a una chica que se llamaba María Laura Susana Catalina Angustias, verídico.
Votar a Torres Hurtado: ha endeudado a Granada hasta el año 2050 con las obras de Constitución y Gran Vía, ha vendido el agua de nuevo, canta el Cara al Sol en las reuniones sociales, el alcantarillado de Gran Vía no aguantaría lluvias intensas, se gastó no sé cuantos cientos de miles de euros en la inauguración de la mega-bandera-rotonda-paseo de Constitución y de la fuente de la plaza del Humilladero, sólo ha “decorado” el centro de la ciudad, no se ha preocupado por reformar los barrios, no ha mejorado el transporte público, no ha mejorado la circulación, no está previsto cerrar el cinturón de Granada, compró a los gitanos para que le votaran en las elecciones, mintió sobre el botellón supuestamente convocado por los socialistas (crearon una página web haciéndose pasar por socialistas donde convocaban el botellón y posteriormente, tras la investigación policial, se descubrió que era un militante del PP desde Sevilla. Y además en la web “socialista” alababan las actuaciones del PP y en las encuestas siempre salía mejor clasificado que el PSOE, ¿un poco sospechoso no?, a la vez que sospechoso fue que Torres Hurtado supiera de la convocatoria a botellón antes de que se creara esa página), nos quitó el día de la Cruz (y no me refiero al botellón masivo en Plaza Nueva, sino a las barras y bailes típicos repartidos por la ciudad), y mil cosas más que no pongo porque se me está alargando el tema. Aclaración: NO SOY DEL PSOE, SOY ANTI PP
No reciclar: colaboramos fácilmente a conservar el medioambiente, ayudamos a las empresas que se dedican a este tema, es fácil de hacer puesto que venden cubos de basura con separadores, tenemos contenedores para cada cosa cerca de casa, enseñamos a los niños el valor de la ecología y a tener conciencia social, disminuye el volumen de residuos municipales y por tanto doblemente beneficioso para el medioambiente y la economía.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Protesta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 5 Razones para…

  1. El Lado Oscuro dijo:

    Ahí te quería yo ver! eso son razones, aunque no estoy de acuerdo con ellas, para empezar porque es lo típico que hace la Iglesia, coger una fiesta pagana y transformarla en religiosa, coger celebraciones de otras religiones y hacerlas propias, robar lo que no tienen. Así que si a partir de ahora felicito o celebro algún santo será por tradición profana, no católica. No me trago que el santo sea mediador entre la persona y Dios, se supone que Dios están en todos lados, se supone que se puede hablar con Él, rogarle, rezarle, en cualquier momento, ¿a que viene ahora que se necesita un mediador? Es una excusa más de la Iglesia, quiere abarcar todos los frentes para captar fieles, hasta el punto de que ella misma se contradice.
    Por cierto, si algunos santos ni siquiera tienen biografía, son sólo un nombre y una leyenda en una lápida, cuando yo me muera me ponéis en la lápida "Vanessa, hizo 3 milagros (os inventáis alguno que otro)", a ver se incluyen ya de una vez mi nombre en el santoral, ya ves lo fácil que es. O le preguntáis a alguna iglesia local o congregación si quiere incluir mi nombre, a cambio de una donación 😉
    Lo siento, pero a mi esto de que incluyeran todos los nombres del mundo para que nadie estuviera desamparado me parece un timo, santos sin biografía, nombres sin santo, santos sin milagros, etc. Al menos se lo podrían haber currado un poco y haberse inventado una historia para cada santo, lo mismo que han hecho con Juan Pablo II, es que no han tenido ni la poca vergüenza de intentar enmascarar un poco el engaño, sino que han metido 40.000 santos del tirón sin razones, luego hacen una limpieza, un lavado de cara, y dejan 148, de los cuales sólo unos pocos tienen de verdad biografía y datos históricos, los demás son de pega.
    Ni siquiera se puede definir en las enciclopedias lo que es exactamente.
    Al menos en Navidad se supone que celebras el nacimiento de un buen hombre,que hizo mucho por las personas, etc. Aunque sea inventado tiene su base, pero el santo es meter 40.000 nombres en un calendario para que todos los días nos acordemos que la Iglesia nos protege del mal, que tenemos un mediador entre nosotros y Dios, que la Iglesia nos da cobertura en todas las situaciones. Claro! por eso miles de personas que llevan nombre de santo están pasándolo mal y sufriendo sin razón, porque su Santo y su Dios los está protegiendo y la Iglesia les da de lado.
    Si felicito o celebro algún santo será por respeto a esa persona y por educación, no por estar conforme con los engaños de una religión que no tiene nada propio. Pero que sepáis que me va a costar tragar con este engaño, que daré las felicitaciones con mucho trabajo y que NO voy a regalar nada por ser el santo de alguien, no quiero ser partícipe de timos y mucho menos perder dinero en un engaño.
    La Navidad la "celebraré" por respeto a mi familia, porque me gusta estar con ellos. Si en mitad de agosto nos reuniéramos todos, cenáramos en familia con cosas "wenas" y ricas, nos hiciéramos regalos y nos corriéramos unas juergas similares, para mi sería lo mismo, porque lo que me importa es el hecho de estar juntos y pasarlo bien, no el que sea Navidad. Qué le vamos  a hacer si coincide así!

  2. ANTONIO JESÚS dijo:

    SANTORAL – ONOMÁSTICA

    (EL) SANTO
    Para definir y entender lo que es la celebración del santo, y lo que representa en consecuencia disponer de un santoral en el que sostener mínimamente esta celebración, vale la pena partir de algunos hechos objetivos y contables: el listado de santos con que cuenta la Iglesia católica es en números redondos de cuarenta mil. Esa fue la cifra que resultó después de la eliminación, tras el concilio Vaticano II, de los nombres que no se pudieron relacionar con ningún santo real históricamente identificable. Entre esos 40.000 hay muchos miles de los que sólo consta el nombre hallado en la respectiva lápida sepulcral y alguna leyenda piadosa. Esta circunstancia afecta a la mayoría de los grandes santos de la Iglesia primitiva, empezando por los mismos apóstoles. Podemos decir que esa fue la tónica dominante hasta bien entrada la edad media. El caso es que al acabar esa depuración del santoral católico, quedaron sólo 148 santos que gozaban de culto en toda la Iglesia. A estos había que añadir los propios de las iglesias locales y los de las congregaciones religiosas. Con la nueva dinámica de las canonizaciones, han crecido considerablemente estas cifras. Pero se trata en cualquier caso de unos pocos centenares de nombres frente a muchísimos miles que no gozan de ningún culto. Esta invasión del santoral por esa gran multitud de santos casi anónimos (aunque más propiamente se trata de nombres sin santo, o mejor dicho sin biografía) obedeció justamente a la necesidad de salvar del "anonimato" (es decir de llevar un nombre sin valor religioso) a enormes colectivos que de otro modo hubiesen quedado fuera de la normalidad religiosa en un momento en que ése era el valor vigente.
    Se convirtió en norma y necesidad que todo cristiano, desde el momento en que se bautizaba, contase con un santo que hiciese de mediador entre él y Dios, que intercediese y que velase por él. Y la forma de comprometer al santo con el nuevo bautizado, era que éste llevase su nombre. Ahora bien, como esta práctica y esta fe ya existían en las religiones anteriores y estaban ligadas íntimamente con la fe en los dioses y espíritus familiares (que se suponía que después de irse de este mundo seguían velando por los que eran su perpetuación), y con el culto que se les tributaba a través de diversos ritos y a través de los nombres, no fue posible imponer nombres ajenos a la familia y a sus antepasados; así que la solución fue dar entrada en el santoral a estos "santos" tan necesarios. De este modo se pudo seguir celebrando el nombre, que se convirtió en celebrar el santo.
    Es notoria, aunque no sorprendente, la falta de documentación escrita sobre esta celebración. Se vistiese como se vistiese, era una celebración profana (anteriormente inseparable de la fiesta natalicia y del culto a los antepasados). Incluso falta la más elemental documentación de diccionario. La mayoría de éstos se limitan a dar entre las definiciones de santo, estas palabras textuales: "Respecto a una persona, festividad o celebración del santo cuyo nombre lleva", sin extenderse, ni siquiera las enciclopedias, en desarrollar nada más a este respecto. Los más explícitos remiten a día y a onomástica. Dar los días, dice Domínguez, es felicitar a alguien, manifestar verbalmente o por escrito, que se congratula uno por el día de su santo o el de su cumpleaños. En cuanto a la onomástica, es evidentemente la forma culta de santo.

  3. El Lado Oscuro dijo:

    Lo siento viduka, pero tengo que decirte que celebrar la Navidad y un santo no es comparable aunque ambas sean fiestas religiosas. La Navidad tiene un motivo, que cada uno piense si pasó de verdad o no, pero tiene una razón de celebrarse: el nacimiento de Jesús. Pero un santo ¿qué es? esa es mi pregunta, ¿por qué celebrarlo?. Y otra cosa es que quedas mejor si el detalle de tomarte una caña con un amigo lo haces un día cualquiera, un día que él no se espere que le vas a llamar, pues el día del santo realmente no te has acordado de él, sino que has tenido un recordatorio, no es válido, tu no estabas pensando en tu amigo y en lo bien que te cae, simplemente viste un almanaque, quizás ni siquiera tengas ganas de quedar con él, por eso el detalle es mayor cuando realmente te acuerdas de tu amigo y tienes ganas de verlo, es sincero, no obligado. Además, todos los días hay santos, sin embargo todos los días no felicitamos a la gente ni nos tomamos cañas, ¿por qué esa discriminación? Celebramos San Juan, San José, San Antonio… ¿y qué pasa con los que se llaman Luis? seguro que conocemos a algún Luis y muy poca gente se acuerda de felicitarle. Los santos incitan a la discriminación, a mi nunca me felicitan por mi santo, que es el 24 de julio, Santa Cristina, otro nombre muy común y nadie se acuerda de tomarse una caña conmigo. En Navidad si nos acordamos de todos, felicitamos a todo el mundo, aunque sea por sms, y no tenemos un recordatorio en la pared que nos diga "San Cirilo", sino que pensamos en todos los amigos y los llamamos o mandamos un sms o lo que sea que hagamos.
    Yo pedía razones para celebrarlo, porque, personalmente, no lo entiendo y creo que no es justo celebrar unos sí y otros no, felicitar a unos y olvidarnos de otros. Quiero que me den explicaciones lógicas, con argumentos, razonados, fundamentos, ¿por qué se celebra un santo? ¿por qué alegrarse de que te llames igual que un santo? ¿ha hecho algo por ti o tu familia? ¿por qué no celebras que naciste el mismo día que ese santo, es que tiene que ser el nombre sólo? ¿por qué no celebras que naciste el día que hizo tal milagro? ¿por qué hay que celebrar que te llames igual?

  4. ANTONIO JESÚS dijo:

    Ya que se lo hago con retraso pero más vale tarde que nunca. Antes de empezar a contestarte, te voy a decir que ya sabes que te quiero más que a nada en el mundo.
     
    Bueno, del tema de la derecha no pienso hablar: ni de Torres Hurtado y su ¿maravilloso urbanismo?, ni de Rajoy y sus “hilillosssss de plastilina”, ni de Aznar y su afición a la “botella”….
     
    Pero de lo de celebrar o no el día de tu santo sí que voy a escribir unas cosillas. Que quede claro que yo soy ATEO y que todo lo que huela a iglesia no me genera ninguna confianza. Puedo reconocer la labor de los misioneros, pero poco más. Podéis pensar que Cáritas si que ayuda a los pobres y es cierto, pero también os digo que las monjitas se quedan más de una cosa que en principio va a destinada a la beneficiencia. (Por ejemplo: ropa donada por unos grandes almacenes  a Cáritas, de forma misteriosa, llegó a manos de la hermana de una monja, conozco a las dos personas y os aseguro que ninguna es pobre).
    Más cosas de la Iglesia: los curas pedófilos, la prohibición del uso del preservativo, el tener millones de euros invertidos en bolsa, la prohibición de que las mujeres ejerzan el sacerdocio….
     
    Así que no hay muchas cosas buenas en la Iglesia, ¿y los santos? Pues el que quiera creérselo que se lo crea, por mi parte no cuela. Respeto a las personas que creen en un Dios o diosa, en un ser superior, en algo trascendente (un dios judío, musulmán, budista o lo que quiera ser), pero el tema de los milagros de los santos es para reírse.
     
    Sin embargo, no veo mal felicitar a algún amigo por su santo, igual que lo felicito por Navidad. Es una excusa para acordarte de alguien y tener un detalle. No creo en la Navidad como fiesta cristiana pero la celebro y si un amigo me dice de tomar unas cañas porque es su santo pues me las tomo a su salud, no a la del santo. No estoy celebrando que esa persona se llame como un personaje de ficción religiosa de la Edad Media (también llamado santo).
     
    Nada más, un beso para mi Nane.
     
    P.D: cuando tenía diez años, y todavía iba a misa, en una revista que edita el arzobispado se recomendaba a los fieles la cantidad de dinero que debía donar a la Iglesia. Ese fue el momento en que deje de ir a misa, me pareció una vergüenza que se pusieran a exigir una cantidad concreta dinero…..
     
     

  5. Manuel dijo:

    5 razones pa NO celebrar un santo:
    – El mio no lo celebro, es el dia 1 de Enero y tol mundo me felicita por otro motivo… asi q si me lo quitan me da igual.
    – Alguien sabe lo que realmente hizo el santo en cuestión? Que levanten la mano quien sepa que hizo el santo que lleva su nombre. Nadie?…. pos eso.
    – Los santos los pone y los quita la iglesia según les vá. Como el infierno, el limbo, el demonio… uno ya no sabe en que creer. Yo no me fiaría de los curas…. bueno, yo no me fio de ellos.
    – Y si tu santo fué un cabrón y lo colgaron de los güebos por follarse cabras? Y tu rezándole…. Lo que si es digno de admiración son las formas tan extravagantes de morir que tenían algunos.
    – Si yo tubiera el cadaver de mi visabuelo muerto hace 70 años en mi casa… parecería demente? Y si lo vistiera y perfumara cada semana como si fuese a ir a los toros… seria un esquizofrénico? Y si hablara con él y lo pusiera presidiendo mi salón…. me encerrarían por psicópata? Pos seguramente. Pero si lo metes en una caja de cristal y lo pones donde todo el mundo pueda visitarlo… eso ya es más normal, no? Yo… no me fiaría (de los curas, claro) Venerar cadaveres resecos es de mentes perturbadas…. muy perturbadas. Y que pasa con eso de "Enterrarás a los muertos"? Los santos que, que tienen q aguantar que 1000 personas al dia vean como se pudre su piel poco a poco hasta q no quede ni un átomo de sus restos? Dejo el tema q cuanto más lo pienso, más enfermo me pongo…
     
    Pos yo prefiero celebrar el cumpleaños, que quieras o no, con toda seguridad, nacer has nacío. Así que invitaros a algo! Agarraos! 😀
     
    Bueno, otro dia expondré mis razones para NO otra cosa. Siempre NO. Lo que sea, NO. O era siempre SI? Bueno, ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s