VUELTA A LOS 80′

¿Recordáis aquellas imágenes de los 80′ en EEUU en las que aparecían los afro-americanos, (siendo políticamente correcta), con una radio sobre el hombro escuchando música? No sé si sabéis a lo que me refiero. Yo los recuerdo con pantalones anchos de muchos colores, camisetas de sus equipos de baloncesto y rapados por los lados y luego una especie de tapón de pelo cuadrado sobre la cabeza, estilo El Príncipe de Bel Air en sus comienzos.
Seguro que habéis visto muchas pelis y series donde aparecían los negratas, (siendo políticamente incorrecta y porque es como se les conoce en estas películas), de esta guisa, en las calles de Harlem o Queens, como los reyes del barrio, controlando todo lo que pasaba y escuchando a MC Hammer o similar. ¿No eran un poco mafiosos?.
¿Y las novias? Con esos cardados estilo Marge Simpson que eran imposibles de sostener sin 2 litros de laca, vocingleras y chulas como ellas solas… un teatro parecía.
Desde mi punto de vista no estamos tan lejos de esa época. Ahora pasas por al lado de un grupo de adolescentes (o incluso de uno solo) y es todo casi lo mismo, la diferencia: en lugar de llevar una radio sobre el hombro lleva la música del móvil (la calidad del sonido es la misma, pésima), en lugar de poner a MC Hammer tienen flamenquito cutre. La vestimenta es parecida: pantalones 4 tallas más grandes (enseñando la rabadilla), y camisetas también gigantes (aunque no sean de baloncesto). Además te miran como si estuvieras invadiendo su territorio: mirada desafiante y actitud chulesca, como gallos de pelea, parece que te van a insultar por entrar a su “casa” sin permiso.
Y las novias son iguales. Ahora también se lleva el cardado, quizás no tan exagerado, pero no me digáis que no está de moda ponerse el flequillo abombado cogido con 2 horquillas, y no me digáis que no son escandalosas las niñas de ahora, que más bastas no pueden ser hablando porque es imposible.
Me hace más gracia cuando está la parejita enrollándose en el portal con el móvil en el bolsillo sonando, en plan “romántico”. Esa es toda la intimidad que pueden tener los pobres.
El otro día me crucé con un quinceañero que estaba paseando al yorkshire de mamá (digo yo) y en el móvil sonaba Pitingo (o como se escriba), me pareció la monda lironda porque la situación era cómica: pretenden imponerse en grupo, pero a solas inspiran ternura más que miedo: con un yorkshire y Pitingo de fondo ¿no pretenderás ser el amo de la calle?
A mi me parece que estos personajes no están tan lejos de los “negratas” auténticos.
¿A qué epoca habré vuelto yo? Creo que a los 70′, lo digo por el pelo: sin peinar, sin forma, raya en medio, y bueno, también se llevaban los jerseys ajustados de cuello alto ¿no? pues hoy llevo uno. Me falta el pantalón de campana para ser Janis Joplin rellenita (y menos drogada, claro).
Esta entrada fue publicada en Acontecimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VUELTA A LOS 80′

  1. ANTONIO JESÚS dijo:

    HOLA NANE!PUES SI QUE HAY SIMILITUDES ENTRE AMBOS MUNDOS, AUNQUE TAMBIEN HAY GRANDES DIFERENCIAS. POR EJEMPLO: LOS "NEGRATAS" VIVÍAN EN BARRIOS MARGINALES, CON PROBLEMAS DE DROGAS, PROSTITUCIÓN…TODO LO CONTRARIO A LOS JONYS (O COMO SE ESCRIBA) Y JENIS QUE VIVEN Y CALLEJEAN NO SOLO EN BARRIOS DE POBRES, SINO TAMBIEN EN BARRIOS DE GENTE DE PASTA. ADEMAS LOS AFROS DE LOS 70-80 REIVINDICABAN UNA CULTURA PROPIA, QUE SE LES RECONOCIERA SU EXISTENCIA, YA SABES LO DEL BLACKPOWER, PERO ¿QUÉ PIDEN ESTOS NIÑACOS DE HOY EN DÍA? NADA.AL IGUAL QUE A TI ME HACE GRACIA VERLOS EN PANDILLA, COMO SI FUERAN UNA ESPECIE DE MAFIA CUTRE. NADA DE BUENOS COCHES Y ELEGANTES TRAJES, A ELLOS LOS VES CON ROPA "MOLONA" (MAS BIEN PAYASONA) Y A ELLAS MEDIO DE PILINGUIS, Y LO MEJOR DE TODO ES VERLOS EN SUS SCOOTER… SUPONGO QUE PARA ELLOS HACER CABALLITOS ES EL CULMEN DE SU VIDA DE MAFIOSILLOS.Y LO ENROLLARSE CON ESA MÚSICA CUTRE SONANDO EN EL MOVIL! A CADA UNO LE GUSTA UN TIPO DE MÚSICA PERO NO ES NADA ROMANTICO ESCUCHAR A CAMELA MIENTRAS BESAS A TU CHICA, ¡HACE FALTA UN POCO MAS DE GUSTO MUSICAL! Y YA QUE ESTAMOS CON ESTILOS MUSICALES TENGO TRES PREGUNTAS: ¿EL REGETON ES MÚSICA? ¿QUIEN DIABLOS LO INVENTO? ¿NO ES DE TONTOS IR EN UN COCHE CON LAS VENTANILLAS BAJADAS ( EN PLENO INVIERNO) Y ÉL VOLUMEN A TOPE PARA QUE ESCUCHEMOS SU REGETON? NADA MAS.BESOS

Responder

